Los automóviles con Gas Natural Comprimido (GNC) deberán cumplir con un nuevo requisito: a partir del jueves 23 de marzo, los vehículos a gas deberán instalar otra válvula de bloqueo de cilindro.
Según la Resolución 375/2022 del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), todos los vehículos en tiempo de realizar la prueba hidráulica obligatoria, a partir de esta fecha, deberán también reemplazar una nueva pieza denominada “válvula de bloqueo de cilindro operada eléctricamente".
De acuerdo al Enargas, las válvulas de tubo no son capaces de liberar adecuadamente el gas natural almacenado ante un incendio o altas temperaturas, lo que podría provocar fisuras, o incluso su ruptura.
El precio de la nueva válvula oscila entre $25.000 y $30.000 y se debe colocar una en cada tubo. Los autos con dos cilindros deberán cambiar ambas válvulas. A eso hay que sumarle el costo de la oblea y la prueba hidráulica.
Cabe aclarar que quienes realicen la prueba hidráulica antes del 23 de marzo no deberán pagar el costo adicional por la nueva válvula. En cambio, quienes la realicen después, sí. Para quienes deban afrontar la actualización, los talleres ofrecen planes de pago en 12 y 18 cuotas.
Por otra parte, hay que tener en cuente que todos los equipos de GNC instalados desde el 23 de diciembre de 2022 ya cuentan con la nueva válvula de bloqueo.